domingo, 18 de mayo de 2008

Reparación de una fogonadura en embarcación (tipo láser)



PASO 1

Abrir registro.

Para poder acceder a la fogonadura es necesario abrir dos registros en cubierta ya que es una zona de difícil acceso. Es muy importante hacer una primera laminación en vertical
para proteger el perfil de los registros evitando una deslaminación del núcleo del sándwich de la cubierta que se queda descubierto con las perforaciones.



PASO 2

Lijado de profundidad.

Con rotaflex y discos de lija de grano grueso tenemos que lijar muy bien toda la zona de la base del palo, saneando todas las capas de fibra de vidrio que están deslaminadas hasta dejar toda la zona limpia, intentando no dañar el tintero del palo ni el taco de madera donde se apoya. Es importante que la zona lijada no tenga hendiduras ni demasiados altibajos en su superficie para que el posterior asentamiento de las nuevas capas de fibra de vidrio sea de calidad y no contenga zonas de aires entre capas.



PASO 3

Primera laminación

Una vez que hemos saneado toda la fogonadura retirando todas las capas de fibra de vidrio que estaban deslaminadas y que producían una vía de agua comenzamos con la primera laminación.
Los materiales que utilizaremos son:
Resina de poliéster Isoftálica. que es la indicada para el ambiente náutico.
Peroxido de MEK. Catalizador para la resina.
Aeroseal.Polvo de sílice.
Fieltro de fibra de vidrio (mat) de 300 gramos .
Añadimos aeroseal a la resina hasta conseguir un fluido espeso, esto hará que la laminación se adhiera mejor a las irregularidades de la zona.
Antes de laminar limpiaremos la zona con acetona consiguiendo además reactivar
La resina superficial mejorando las condiciones de pegado con las siguientes capas.
Catalizamos la resina a 1,5 %. Es muy importante no catalizar demasiado ya que la reacción de curado de la resina es una “reacción exotérmica” y un porcentaje elevado de catalizador produciría una temperatura elevada capaz de producir deformaciones en el casco.




Impregnamos las capas de mat y las introducimos por los registros hasta llegar a la fogonadura, haciéndolo así resulta más cómodo que impregnar las capas una vez colocadas en la zona.
Compactamos la nueva laminación presionando con una brocha y un rodillo metálico acanalado, la compactación debe de ser total.



La principal finalidad de esta laminación es impermeabilizar la zona, es el motivo por el que hemos cargado la resina con aeroseal para la mejor adaptación a las irregularidades y solo hemos utilizado fibra de vidrio tipo mat. Ya que es muy moldeable y fácil de adaptar.



PASO 4

Laminación estructural.

En esta laminación además de los materiales utilizados en la inicial incluiremos capas de fibra de vidrio Roving, que es el tipo de fibra utilizado en las reparaciones estructurales.
En esta laminación no cargaremos la resina con aeroseal.
El procedimiento de laminación es intercalar los roving entre los mat, impregnarlos por separado y asentarlos nuevamente en la base de la fogonadura aplicándoles varias pasadas con el rodillo metálico acanalado hasta su perfecta compactación.




PASO 5

Reforzado de la boca del tintero.

Para concluir reforzaremos la boca del tintero con una laminación vertical de dos mat de vidrio para protegerla de las rozaduras que se producen con el palo de la vela.






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